martes, 17 de noviembre de 2009

Historia de la Cooperativa de Trabajadores Unidos - Tucumán - Argentina

La Cooperativa de Trabajadores Unidos de Trabajo Agropecuario, se encuentra ubicada en la Localidad de Campo de Herrera, Departamento de Famailla - Provincia de Tucuman - Argentina.
Fue creada en el año 1967, estamos el caminando los 42 años de existencia.
Desde hace 42 años, la comunidad de Campo de Herrera, paritipa de una experiencia sociolaboral tan interesante como poco conocida, La Cooperativa de Trabajadores Unidos Ltda, en sus inicios fue fundada por 118 Socios, Analfabetos o Semianalfabetos, todos trabajadores rurales, el que mayor instrucción poseia, había cursado el segundo grado de la escuela primaria, Todos obreros rurales despedidos del Ingenio Bella Vista, que afrontaron el desafio de trabajar en forma unida y mancomunadamente, con el solo objetivo de no emigrar hacia los grandes bolsones de probreza del Gran Buenos Aires, Cordoba, Rosario o las mismas villas miserias de la periferia del gran San Miguel de Tucumán. Campo de Herrera, en 1967 era una tipica población rural, casas precarias, ranchos, enfermedades, sin luz eléctrica, sin agua potable, sin servicio médico, y todas las necesidades imaginables. Estas 118 personas, junto a sus familias aceptaron el desafio de trabajar las 2.000 htss de tierra que el Ingenio Bella Vista, les ofrecio como pago de imdenización, lo que nadie imagino es en lo se transformaria esta experiencia.
En los primeros cinco años de vida la Cooperativa estuvo asistida por técnicos del INTA, quienes impulsaron a realizar acciones sociales y comunitarias, tales como:
  1. Instalación de Agua Potable Domiciliaria en 1970. Las obras consistieron en la perforación de un pozo surgente profundo, instalación de una electrobomba sumergible, construcción de un tanque de cemento elevado y equipos de cloración.
  2. Instalación de Luz Eléctrica Domiciliari y alumbrado público, por primera vez el habitante de Campo de Herrera, supo de este tipo de beneficio, con la instalación de la luz llego, la televisión, el ventilador, la heladera, etc.
  3. Se contrato un Servicio Médico de primera linea, lo que llevo que en Campo de Herrera en menos de un año bajara la mortalidad infantil al cero %, antes de estas acciones morian 6 de cada 10 niños.
  4. Hacia 1972/73 se eliminaron las viviendas ranchos, las que fueron reemplazadas viviendas de materiales, provistos por la Cooperativa, se acabo la vinchuca, el paludismo y otros tantos males.
  5. Como materia pendiente quedaba el Apoyo a la Educación, ya que el niño en edad de trabajar 7 a 8 años era llevado al campo y asi abandonar la escuela. Para contrarrestar esta situación La Cooperativa impuso la obligatoriedad de asistencia escolar de los niños como condición para la continuidad laboral de los padres, fueran locales o inmigrantes, el padre que no enviava a sus hijos a la escuela, automaticamente era suspendido en sus labores y no cobraba. Desde 1972 la Cooperativa aporto colaboración con becas, libros y costo de traslado a los estudiantes secundarios.
  6. Disciplina Societaria: Se solicitó y se obtuvo el traslado de la dependencia policial existente, para asumir la propia sociedad velar por la disciplina interna. Se establecio un Regimen Interno de Disciplina con aprobación de la Asmblea en donde se especificaban normas de comportamiento laboral y social, que contemplaban los derechos y obligaciones societarias establecidas en el Estatuto Cooperativo.

En estos momentos la Cooperativa logro que más de 200 hijos/as de asociados culminasen sus estudios secundarios, en sus distintas modalidades, Peritos Mercantiles, Técnicos Electromecanicos, Agronomos Nacionales, Bachilleres, etc. tambien egresaron más de 80 alumnos con títulos Terciarios, Maestros, Profesores, Analistas, etc.

Los resultados son asombrosos, pensando que se partio de un grupo de personas Analfabetos o Semianalfabetos, muy limitados en sus conocimientos intelectuales, pero con una enorme visión de futuro, sabiendo que el trabajo en conjunto y unidad podia lograr estos cambios. A nivel Nacional nadie esperaba que Campo de Herrera subsistiera, en 1975 el presidente del Instituto Nacional de Cooperativas, pretendió impulsar la disolución de la Cooperativa mediante el francionamiento de las tierras para su reparto individual bajo la sospecha que se practicaba un colectivismo socializante. Los asociados en Asamblea General, resolvieron rechazar la propuesta oficial y nunca más fue reiterada. De los 118 Socios Fundadores, en la actualidad están con vida 12 de ellos, de los que se pueden contar 3 (tres) ex Presidentes.

La formidable experiencia de la COOPERATIVA TRABAJADORES UNIDOS fue estudiada en universidades de Alemania, Israel, España, Colombia y Estados unidos, como ejemplo de organización social.

3 comentarios:

  1. porque ignoran al fundador de campo herrera? el Ing Agr Abitbol, director del INTA famailla

    ResponderEliminar
  2. hola, administrador del blog. Estuve fuera de contacto por un tiempo con tantas cosas que estaban sucediendo y estaba perdido ... el frente del trabajo apesta, mi peso era horrible y veo algo positivo en mi camino, ya que lo que siempre quise es comenzar mi propio negocio, pero realmente me faltaban fondos para comenzar, entonces mantuve la cabeza en alto hasta que encontré un prestamista positivo en los blogs llamado el Sr. Pedro que me prestó un préstamo para comenzar mi negocio y desde hace algún tiempo he estado ocupado Con mi nuevo negocio estableciéndose pronto, realmente cuento con sus blogs para que mis ventas en línea se lo agradezcan. aquí está la información de contacto del prestamista que me presta dinero, por lo que si alguien aquí que lee esto está buscando un préstamo, puede comunicarse con el prestamista en la dirección de correo electrónico: pedroloanss@gmail.com. texto whatsapp: +18632310632

    ResponderEliminar